¡Hola a todos!
Los alumnos de segundo de primaria, comenzamos el segundo trimestre aprendiendo a restar con llevadas. A través del siguiente cuento, pretendemos explicar el mecanismo de las restas con llevadas que nos enseñan en el aula. Siguiendo esta serie de pasos muy sencillos y comprensibles, podremos unificar criterios entre todos para mejorar nuestra enseñanza.
Los alumnos de segundo de primaria, comenzamos el segundo trimestre aprendiendo a restar con llevadas. A través del siguiente cuento, pretendemos explicar el mecanismo de las restas con llevadas que nos enseñan en el aula. Siguiendo esta serie de pasos muy sencillos y comprensibles, podremos unificar criterios entre todos para mejorar nuestra enseñanza.
¿Cuánto os estáis llevando…restando?
–Y te llevas 1, Ven.
–No, no me llevo
ninguna, le presto 10 al 1 ¿ves, Sal? –dio el pequeño –El 9 se queda en 8 y ya
se puede hacer.
–Que no, Ven –insistió
Sal –Que la decena que le prestas al 1, te la llevas y se la regalas al 7…
–Pero, a ver… ¿Cuántos os estáis
llevando? –era Mati quien acababa de entrar –¿Otra vez jugando a los banqueros?
–¡Hola Mati! –saludaron
los dos hermanos.
–Hola chicos, ¿en qué
estáis?
–Estamos haciendo una
resta con llevada –dijo el gafotas –y no nos ponemos de acuerdo… Ven las hace
de una forma muy rara…
–Rara, no –protestó el
pequeño –Me la ha enseñado mi seño y he sacado muy buena nota en Mates.
–Bueno –intervino la
pelirroja –Puede haber varias formas diferentes de hacer una resta con llevadas, distintos
algoritmos…
–¿Distintos qué?
–preguntó Ven con la cara arrugada como una pasa.
–Distintos algoritmos
–repitió ella.
–¿Qué es un algoritmo, Mati? –preguntó
Sal mientras se ajustaba las gafotas.
–Un algoritmo es como
una receta de cocina –empezó diciendo Mati —Una lista de instrucciones que si se siguen ordenadamente, nos permiten
realizar algo, por ejemplo, una resta con llevada.
–Me encanta cocinar
–dijo Ven — y restar –concluyó con una enorme sonrisa.
–¿Me explicas tu algoritmo para la resta con llevada,
Ven? –le pidió Mati –¿Qué resta estabais haciendo? –91 menos 78 –dijo Ven
Yo le daría la decena al 1 y una
unidad al 7, que es el que está a la izquierda del 8…y ya se puede hacer la
resta. Ese algoritmo es perfecto, Ven –dijo Mat.
Clara Grima
En este ejemplo se ha
utilizado la ayuda de pequeños elementos circulares que indican al niño la
posición que debe tener el número uno y el valor que éste tiene en cada caso :
cuando se coloca delante de la cifra en el minuendo, su valor será de una
decena (arriba) y cuando va detrás de la cifra en el sustraendo (abajo) habrá
que sumar una unidad a ésta cifra.
A través de estos
enlaces podrás descargarte fichas para practicar las restas con llevadas:
Además, os dejamos este vídeo que explica cómo realizamos en clase las restas con llevadas:
¡Esperamos que os haya servido de ayuda!
Gracias!! son muy útiles todos los recursos que nos ofrecéis para poder trabajar con nuestros hijos.
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