jueves, 14 de enero de 2016

Aprendemos a restar llevando

¡Hola a todos!


Los alumnos de segundo de primaria, comenzamos el segundo trimestre aprendiendo a restar con llevadas. A través del siguiente cuento, pretendemos explicar el mecanismo de las restas con llevadas que nos enseñan en el aula. Siguiendo esta serie de pasos muy sencillos y comprensibles, podremos unificar criterios entre todos para mejorar nuestra enseñanza.


¿Cuánto os estáis llevando…restando?
–Y te llevas 1, Ven.
–No, no me llevo ninguna, le presto 10 al 1 ¿ves, Sal? –dio el pequeño –El 9 se queda en 8 y ya se puede hacer.
–Que no, Ven –insistió Sal –Que la decena que le prestas al 1, te la llevas y se la regalas al 7…
–Pero, a ver… ¿Cuántos os estáis llevando? –era Mati quien acababa de entrar –¿Otra vez jugando a los banqueros?
–¡Hola Mati! –saludaron los dos hermanos.
–Hola chicos, ¿en qué estáis?
–Estamos haciendo una resta con llevada –dijo el gafotas –y no nos ponemos de acuerdo… Ven las hace de una forma muy rara…
–Rara, no –protestó el pequeño –Me la ha enseñado mi seño y he sacado muy buena nota en Mates.
–Bueno –intervino la pelirroja –Puede haber varias formas diferentes de hacer una resta con llevadas, distintos algoritmos…
–¿Distintos qué? –preguntó Ven con la cara arrugada como una pasa.
–Distintos algoritmos –repitió ella.
–¿Qué es un algoritmo, Mati? –preguntó Sal mientras se ajustaba las gafotas.
–Un algoritmo es como una receta de cocina –empezó diciendo Mati —Una lista de instrucciones que si se siguen ordenadamente, nos permiten realizar algo, por ejemplo, una resta con llevada.
–Me encanta cocinar –dijo Ven — y restar –concluyó con una enorme sonrisa.
–¿Me explicas tu algoritmo para la resta con llevada, Ven? –le pidió Mati –¿Qué resta estabais haciendo? –91 menos 78 –dijo Ven

Yo le daría la decena al 1 y una unidad al 7, que es el que está a la izquierda del 8…y ya se puede hacer la resta. Ese algoritmo es perfecto, Ven –dijo Mat.


Clara Grima



En este ejemplo se ha utilizado la ayuda de pequeños elementos circulares que indican al niño la posición que debe tener el número uno y el valor que éste tiene en cada caso : cuando se coloca delante de la cifra en el minuendo, su valor será de una decena (arriba) y cuando va detrás de la cifra en el sustraendo (abajo) habrá que sumar una unidad a ésta cifra.

A través de estos enlaces podrás descargarte fichas para practicar las restas con llevadas:




Además, os dejamos este vídeo que explica cómo realizamos en clase las restas con llevadas




¡Esperamos que os haya servido de ayuda!  





















1 comentario:

  1. Gracias!! son muy útiles todos los recursos que nos ofrecéis para poder trabajar con nuestros hijos.

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