domingo, 10 de enero de 2016

Érase una vez, en un país muy lejano...

¡Hola a todos y bienvenidos!

Comenzamos nuestra andadura....

La expresión oral resulta una de las destrezas lingüísticas más complejas en el aprendizaje de la lengua. Abarca el dominio de la pronunciación, el léxico y la gramática y requiere de conocimientos socioculturales y pragmáticos.
Pautar y sistematizar las rutinas en el desarrollo de las actividades de expresión oral contribuye a una mejor organización, estructuración y coherencia en los discursos, proporciona fluidez en las exposiciones y permite la mejora de las destrezas lingüísticas básicas.


Para evidenciar y ejemplificar el trabajo que llevamos a cabo en el aula, compartimos con vosotros el desarrollo de la actividad de creación y narración “Érase una vez, en un país muy lejano… “


Comenzamos la sesión con la ayuda de nuestra inseparable amiga “Rasi” y su chistera cuentacuentos mágica. ¡Es hora de crear cuentos cooperativos! 


Rasi nos recuerda lo importante que es crear nuestras historias de forma ordenada, organizada y coherente. No podemos olvidar las tres grandes partes que forman los cuentos, introducción, nudo y desenlace, y los conectores que nos ha enseñado para cada una de ellas.
 
¡Mirad el tren de las historias que ha salido de su chistera!




Ahora sí, comenzamos. Con la baraja cuentacuentos elegimos, al azar, los personajes principales y secundarios de nuestra historia, el lugar donde se desarrolla y un objeto que marcará la acción de nuestro cuento.
Aquí podéis ver los cuatro bloques de tarjetas que nos ayudarán a crear y organizar nuestra historia.  





Cada miembro de los equipos base se encarga de escoger una de ellas. ¿Quién será nuestro protagonista? ¿Será una princesa? ¿Será un pirata? ¿Un fantasma?...






Ahora sí, ya con nuestras tarjetas seleccionadas y recordados nuestros roles cooperativos, comenzamos a trabajar. Para llegar a acuerdos consensuados, empleamos la estructura de aprendizaje “Mesa redonda”. Realizamos nuestras aportaciones de forma organizada y respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa entre todos.

Después de mucho debatir… ¡Nuestro cuento está creado!
Ahora, a contarlo a nuestros compañeros.
Rasi nos ayuda a hacerlo fenomenal con unos trucos que no podemos olvidar. ¡Mira, son muy útiles!





  

Y éste es el resultado final…
Comienza el cuentacuentos.


¡Un fuerte aplauso para ellos!






1 comentario:

  1. ¡¡Pero qué bien lo hacen estos pequeños cuentistas!!
    Una muy bonita actividad

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario a continuación